jueves, 1 de agosto de 2019

CCCLIX

Conversando en una pizzería con una mujer que es la suma de todos los miedos que un hombre puede tenerle a una mujer (yo incluido, desde ya), me dijo, entre miles de cosas, todas brillantes, que dice siempre, refiriéndose a sus relaciones de pareja, lo siguiente (no dirigido a mí, sino a los hombres en general): "¿Querés mostrarme destreza? Sé diestro en el amor". Fue hace un tiempo, pero me quedó dando vueltas en la cabeza desde ese día. No sé (no lo digo mecánicamente; realmente no lo sé), si el patriarcado machista no está resumido en esas palabras. La cultura patriarcal es una cultura de la posesión, de la apropiación, de la tutoría. No hay amor en el patriarcado, sino un refinamiento sutil del empobrecimiento de le otrx. La palabra "cosificación" es, además de excesivamente concesiva, insustancial. El hombre no puede ser diestro en el amor si no desconjetura su existencia como derecho a tener (y la mujer su destino de ser tenida). El amor como destreza es el desapego de le sí mismx y el varón sólo sabe de Yo. El Nosotrxs le es ajeno, aun en su altruismo más sincero. La mujer ha revolucionado el territorio del Yo. No muestra sus destrezas, las practica colectivamente. Para el varón eso es insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario